El precio del progreso: injusticia y explotación en "El Tungsteno" de César Vallejo

 

Por: Falcon M. F., Gonzales V., Pinchi-Perez L.

   Elaboración propia: portada del libro en físico 

César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú. Cursó estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero se vio obligado a abandonarlos por dificultades económicas. Colaboró con su padre en las labores administrativas de la gobernación y tuvo un estrecho contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, en las cercanías de su provincia natal. El poeta falleció en París, Francia, el 15 de abril de 1938.

 

La vasta obra literaria del vate peruano abarca diversos géneros, incluyendo poesía, cuento y novela. Entre sus poemarios más destacados se encuentran "Los heraldos negros" (1919), "Trilce" (1922) y "Poemas humanos" (1939). En el ámbito del cuento, sobresalen "Paco Yunque" (1931). Su única novela, "El tungsteno" (1931), ha sido reeditada en numerosas ocasiones, con la última edición aparecida en 2023.

 

La novela aborda la cruda realidad de la explotación laboral, el colonialismo y el imperialismo en las minas de Quivilca. La trama, narrada por un omnisciente, nos adentra en los pensamientos, sentimientos y motivaciones de los personajes, develando las injusticias a las que son sometidos para extraer el tungsteno, mineral utilizado en productos industriales y tecnológicos. El estilo narrativo del autor, crudo y detallado nos sumerge en la dura realidad de los mineros. La violencia, la explotación laboral y la miseria son moneda corriente en sus vidas. Inspirado por sus propias experiencias, Vallejo teje una denuncia social que pone de relieve la manipulación y el abuso de poder que sufre la clase obrera.

 

El poeta del dolor en su novela nos relata, según sus experiencias, la triste vida de los indígenas con quienes se cometieron abusos por parte de una empresa norteamericana y que muchas veces justifican su actuar en nombre del “progreso”. Al respecto, se menciona lo siguiente: “Los soras se sentían atraídos al bazar, como ciertos insectos a la luz” (Vallejo, 1931, p. 49). Este fragmento expone el comportamiento que están teniendo los soras ante diversos objetos coloridos del bazar de José Marino a cambio de sus recursos naturales y mano de obra para la empresa minera Mining society. Es interesante la comparación a los soras con la polillas, ya que se dejan cautivar fácilmente por las cosas que se encontraban en dicha tienda para dar sus tierras, esto se debe a su inocencia e ignorancia, también es un reflejo de la sociedad peruana con actuales políticos, que en lugar de dar buenas propuestas para diferentes sectores públicos, se entregan dádivas: llaveros, polos, tazas, etc., a cambio de nuestro voto.

 

Uno de los temas que plantea el autor es la explotación vil que se hace a los indígenas y como justifican sus actos tal y como se relata en el siguiente fragmento: “Los indios saben muy bien lo que hacen. Además, esa es la vida: una disputa y un continuo combate entre los hombres. La ley de la selección. Uno sale perdiendo, para que otro salga ganando” (Vallejo, 1931, p.53). Aquí se muestra la conversación de Mariano y Benites sobre los soras, donde Mariano justifica su actuar con respecto a los soras. En “Esa es la vida: una disputa y un continuo combate entre los hombres”, se centra en la competencia y el conflicto en lugar de la cooperación y la solidaridad. Por otro lado, Marino hace referencia a “La ley de la selección”, lo cual interpreto como una justificación de la injusticia social donde algunas personas salen ganando a expensas de otras, justificando de esa manera el aprovecharse de la ingenuidad de los soras, siendo esto lo contrario de justicia social y equidad.

 

La genialidad del escritor de "El Tungsteno" reside no solo en su profunda denuncia social, sino también en su accesibilidad para todo tipo de lectores. El escrito, a pesar de abordar temas complejos como la explotación laboral y la discriminación, lo hace de una manera clara, conmovedora y cercana, despertándonos una gama de emociones que nos atrapan desde el inicio. Casi un siglo después de su publicación, la novela sigue tan vigente como siempre. De hecho, se podría afirmar que la situación que se describe en la obra ha empeorado en muchos aspectos. Esta cruda realidad hace que la obra sea aún más relevante y necesaria en la actualidad, convirtiéndose en un poderoso llamado a la reflexión sobre las injusticias que persisten en nuestra sociedad. Por estas razones, recomendamos fervientemente la lectura de este libro. Es una obra que no solo nos va a entretener y nos va a hacer pensar, sino que también nos invita a actuar para construir un mundo más justo y equitativo.

Referencias:

  • Vallejo C. (1994). Paco Yunque y El Tungsteno. Editorial Mantaro.
  • Rodríguez Chávez, I. (2018) El tungsteno como novela antiimperialista. https://drive.google.com/file/d/1k-ZkquMffJcBC_EeWmmo6xqxDWPrsptQ/view


Comentarios

Entradas populares de este blog

"SILVIO EN EL ROSEDAL"

LAS DESDICHAS DE LOS POBRES EN AVES SIN NIDO

Reseña a "Los Moribundos" de Julio Ramón Ribeyro