LA DESVALORIZADA VIDA DE LA SEÑORITA FABIOLA
LA DESVALORIZADA VIDA DE LA SEÑORITA FABIOLA
Julio Ramón Ribeyro
Integrantes:
-Alexandra Elizabeth Alvarez Cayllahua
-Victor Hugo Quispe Quiroz
https://www.goodreads.com/book/show/65173.Silvio_en_El_Rosedal
Julio Ramon Ribeyro Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) fue un destacado escritor peruano, conocido por su profunda exploración de la realidad social y humana. Nacido en Lima, pasó gran parte de su vida en Europa, especialmente en Francia, lo que influyó en su perspectiva literaria. Entre los premios que recibió, destacan el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Premio de Literatura de la Ciudad de Lima en 1993, y el Premio de Narrativa Casa de las Américas en 1994. Llevó una vida sencilla y alejada de la fama, destacándose por su humildad y reflexión constante.
En sus obras, Ribeyro se inspiró en la vida cotidiana de la gente común, describiendo con gran detalle los retos y dificultades de la clase media y baja peruana. Sus relatos frecuentemente giran en torno a personajes marginales y situaciones de desasosiego, capturando la complejidad de la existencia humana y la fragilidad de la felicidad. La narrativa de Ribeyro se distingue por su tono melancólico, su aguda crítica social y su capacidad para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano.En el libro de cuentos de Julio Ramón Ribeyro "Silvio
en el Rosedal" se abordan diversos temas y
situaciones. Los cuentos en este libro suelen
centrarse en las complejidades de la vida urbana y los
conflictos personales. A través de una narrativa
detallada y ocasionalmente melancólica, el autor
presenta personajes que enfrentan estas
complejidades en entornos urbanos, revelando cómo
las presiones sociales y emocionales moldean sus
vidas. Ribeyro captura la esencia de la condición
humana con una mirada aguda y reflexiva, ofreciendo
una introspección profunda sobre las tensiones y
contradicciones de la vida contemporánea. De
acuerdo con lo mencionado, en el cuento “La señorita
Fabiola” se menciona:
Se quejaba siempre de su trabajo de maestra de primaria, no ganaba nada, se
gastaba todo en trapos y pasajes, cualquier sirvienta u obrera la pasaba mejor
pues no tenía que mantener su fachada de señorita de clase media. Fue así como
mi padre, que era invulnerable, se dejó conmover y decidió darle un puesto en su
oficina. (Ribeyro.1977, p.103)
El fragmento destaca la experiencia de Fabiola, quien expresa insatisfacción con su
trabajo como maestra y su situación económica, planteando dudas sobre la valoración
social de los maestros y las dificultades que enfrentan las mujeres de clase media
para mantener su estatus. Comparando su situación con la de mujeres en roles más
tradicionales como obreras o amas de casa, percibe estas ocupaciones como más
estables económicamente. El gesto del padre de la narradora al ofrecerle trabajo a
Fabiola ilustra la compleja interacción entre familia, trabajo y sociedad, enfatizando
cómo las oportunidades laborales afectan la autoimagen y la percepción social.
Por otra parte se observa que:
Volví a ver a Fabiola sólo una vez, muchísimos años más tarde. Tenía varios
hijos, se había separado de su marido y a pesar de estar jubilada necesitaba
encontrar otro trabajo para mantener a su prole. Estaba más chiquitita, viejísima
y fea como nunca. Quería por el momento que la ayudara en un juicio de
divorcio, pues su marido seguía viniendo a casa para sacarle plata y la última
vez, según me dijo, le había dado “una patada en la boca”. (Ribeyro.1977, p.103)
El fragmento nos narra el reencuentro del narrador con Fabiola, quien enfrenta
dificultades económicas y abuso doméstico. Describe su situación de forma cruda y
directa, enfatizando su necesidad de trabajar para mantener a su familia y su
sufrimiento por el abuso de su exmarido. Sin embargo, la descripción negativa de la
apariencia física de Fabiola, junto con la violencia doméstica que enfrenta, sugiere una
crítica implícita sobre cómo la sociedad juzga a las personas por su aspecto externo y
sobre la persistencia de la violencia de género.
El texto nos invita a reflexionar sobre los desafíos que las mujeres de clase media
enfrentan en la sociedad contemporánea. Fabiola, como personaje central, representa
la lucha contra la percepción social y económica de su trabajo como maestra,
comparándolo con roles tradicionales que considera más estables económicamente.
El gesto del padre del narrador al ofrecerle trabajo resalta cómo las oportunidades
laborales afectan profundamente la autoimagen y percepción social de una persona.
Además, el reencuentro posterior con Fabiola, marcado por dificultades económicas
y abuso doméstico, subraya la vulnerabilidad y los desafíos persistentes que enfrentan
mujeres en circunstancias similares. Esta historia nos llama a reconocer y apoyar a
quienes luchan contra injusticias estructurales y personales, y a reflexionar
críticamente sobre los prejuicios sociales arraigados y las dinámicas de poder que
perpetúan el sufrimiento humano. Dado esto, lleva a los lectores a cuestionar y
explorar la percepción social y económica de las profesiones tradicionales frente a
roles menos reconocidos. La historia de Fabiola nos conduce a considerar cómo las
oportunidades laborales impactan profundamente la identidad personal y la posición
social de las personas.
Referencias:
-Batres, M. (04 de Diciembre de1994). Julio Ramon Ribeyro. Literatura us.
https://www.literatura.us/julio/fabiola.html
-Fernández. (2004). Julio Ramón Ribeyro. Biografías y Vidas.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ribeyro.htm
-Ospina, G. (03 de Febrero de 2018). UN ASEDIO A "SILVIO EN EL ROSEDAL", de
Julio Ramón Ribeyro: La realidad como el reino de la carencia / Galia Ospina. Blogger.
https://plumaspalabras.blogspot.com/2018/02/un-asedio-silvio-en-el-rosedal-de- julio.html
Comentarios
Publicar un comentario