La injusticia y la indiferencia en “La piel de un indio no cuesta caro”
La injusticia y la indiferencia en “La piel de un indio no cuesta caro”
Cuento Ribeyriano
Gonzales Gavilan Glendy
Askaya Ramirez Saeit
Fecha de publicación: 10/07/2024
Julio Ramón Ribeyro. Nació el 31de agosto de 1929 en Lima, Perú. Falleció el 4 de diciembre de 1994 en la misma ciudad. Fue un destacado escritor peruano conocido por su estilo realista y melancólico, especialmente reconocido por su capacidad para retratar la vida cotidiana y las tensiones sociales en sus cuentos. Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto de Cultura Hispana en España, pero su verdadera pasión siempre fue la literatura. Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1993 y el Premio de Literatura Latinoamericana en el año 1994.
Su producción literaria consta de cuentos, novelas, ensayos y más. Alrededor de doscientas aproximadamente, siendo "Los gallinazos sin plumas" en 1955, el de mayor reconocimiento, "La palabra del mudo" que es una recopilación de varios de sus cuentos se publicó en 1973, escribió novelas como "Crónica de San Gabriel" en 1960 y Los geniecillos dominicales el cual obtuvo el premio de Novela del diario, ensayos en "La casa sutil" de 1976, teatro en "Atusparia" en 1981, escribió ensayos y críticas que no se recopilaron en volúmenes específicos como “Prosas apátridas” el cual no tiene clasificación.
En su libro de cuentos “La palabra del mudo” Julio Ramón Ribeyro, presenta diversos problemas de discriminación en la sociedad, además de otros como lo podría ser el soborno y el abuso de poder, una perversa situación que aún se vive en esta sociedad cruel. Algo que tienen en común los cuentos de Ribeyro es que los protagonistas son víctimas de la problemática, emplea descripciones detalladas y lenguaje coloquial para crear realismo, explora identidad, discriminación y dignidad de personajes marginados.
Dicho esto, en el libro “La piel de un indio no cuesta caro” se menciona lo siguiente:
“-Miguel cogió los papeles. Uno era un certificado de defunción extendido por el médico de la Asistencia Pública de Canta. No aludía para nada al accidente. Declaraba que el muchacho había muerto de una “deficiencia cardiaca”. El otro era un parte policial redactando los mismos términos. Miguel devolvió los papeles. -Esto me parece una infamia -dijo El presidente guardó los papeles”(1964, p.2)
En el fragmento se aprecia como las autoridades encubren la verdadera causa de la muerte, mencionando la "deficiencia cardiaca" en lugar de un accidente legitimo. Nos damos cuenta como Miguel expresa su descontento, pero no actúa, enfrentando futuros riesgos. Lamentablemente en este fragmento nos damos cuenta como el encubrimiento daña la confianza y afecta la moralidad de las personas. Por otro lado, esta condición se observa en:
“Miguel abrió el sobre. Había un cheque al portador por cinco mil soles y un papel con unas cuantas líneas: “La dirección del club ha hecho esta colecta para enterrar al muchacho” ¿Podrías entregarle la suma a su familia? Miguel cogió el cheque con la punta delos dedos y cuando lo iba a rasgar, se contuvo. Dora lo miraba. Miguel guardó el cheque en el bolsillo y dándole la espalda a su mujer quedó mirando al valle de Yangas.” (1964, p.2)
Referencias:
La piel de un indio no cuesta cara, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994). (n.d.). Literatura.Us. Retrieved July 7, 2024, from https://www.literatura.us/julio/indio.html Arce, D. (2020, May 31).
Lectura crítica de “La piel de un indio no cuesta caro” - Julio Ramón Ribeyro. Literatura. https://darce213.wixsite.com/carpetaliteratura/post/lectura-cr%C3%ADtica-dela-piel-de-un-indio-no-cuesta-caro-julio-ram%C3%B3n-ribeyro
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