Reflejos de la realidad en "El Profesor suplente"

Reflejos de la realidad en "El Profesor suplente"

Medina Rivera Hebert

Fecha de publicación: 07/07/2024                                                                                      

https://www.goodreads.com/book/show/43585012-el-profesor-suplente
Julio Ramón Ribeyro Zúñiga nació el 31 de agosto de 1929 en Lima, Perú, fue un destacado escritor
conocido
  principalmente por sus cuentos y su habilidad para retratar la vida cotidiana y los aspectos más sombríos de la sociedad; considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Estudió Leyes en la Universidad Católica de Lima, periodismo en España y literatura en Múnich. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, así como el Premio Nacional de Cultura en 1993. Trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse en París. Julio
Ramón Ribeyro eligió los ambientes urbanos para construir el relato
de la frustración individual y colectiva, narrados en un estilo sencillo e irónico. Registró las desigualdades sociales y reflejó los ambientes  opresivos con una técnica próxima al realismo expresionista. Entre sus obras destacan: Las botellas y los hombres (1946), Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), El profesor suplente (1964), Los cautivos (1972), La palabra del mudo (1973), A través de mi espejo (1981) y Sólo para fumadores (1987), además de la obra que el propio Ribeyro clasificó como textos sin género: Prosas apátridas, Dichos de Lader y Paseo campestre, entre otras. "El profesor suplente" es una obra que analiza la vida de la clase media baja y empobrecida en el Perú contemporáneo. En dicho estrato social, se narra la historia de Matías Palomino, quiso ascender socialmente a través de estudios superiores, pero lamentablemente por falta de oportunidades no Líder pudo hacerlo. En esta historia interviene el doctor Valencia quien le da una opción de trabajo como profesor de un colegio, Matías feliz fue temprano a su primer día como profesor, pero al llegar se dio cuenta que no era lo que pensaba por lo que se retiró, bajo la impresión de haber sido objeto de una humillante estafa. El autor utiliza el tipo de narrador es omnisciente, se narra en tercera persona. Lo que más me sorprendió del cuento es cuando le grita al portero que es cobrador, en vez de aprovechar que alguien de la escuela lo reconocía como el nuevo profesor de historia e ingresar de una vez, en cambio se ofendió y le gritó. A continuación, analizaremos el siguiente fragmento:

“Yo siempre te he tenido una gran confianza. Es injusto que un hombre de tu calidad, un hombre ilustrado, que ha cursado estudios superiores, tenga que ganarse la vida como cobrador”.

En este fragmento se nos muestra la realidad que muchos viven día a día, en el Perú encontramos personas como Matías, que por más que hayan cursado estudios superiores o tengan un buen intelecto no llegan a conseguir un buen empleo, muchas veces por falta de oportunidades, por falta de experiencia y otros por que llegan a ser muy conformistas. Opino que lo mejor para esto sería que se abrieran más ocasiones de trabajo para que así todos puedan lograr cumplir sus objetivos y sobre todo que no se den por vencidos.

Confundido aún, bajo la impresión de haber sido objeto de una humillante estafa, se incorporó y tomó el camino de su casa”.

 Este fragmento nos hace reflexionar sobre la importancia de estar informados antes de sumergirnos en una experiencia o situación. Asistir a algo sin comprender completamente lo que implica puede llevarnos a sentirnos defraudados. A veces, nuestras expectativas difieren de la realidad, y eso puede generar desilusión. Por lo tanto, es crucial investigar y comprender bien lo que nos espera para evitar sorpresas desagradables. En esta obra se destaca en un relato que no solo entretiene al lector, sino que también profundiza en los dilemas y la soledad del individuo civil. Por ello se invita y recomienda a los lectores a interesarse en esta obra, ya que está obra no sólo nos muestra la realidad del Perú antiguo, sino que también nos invita a reflexionar sobre la educación, la identidad personal y ofrece una visión universal sobre las luchas internas del ser humanos. Por otro lado, también es perfectamente recomendable para las personas que disfrutan las narraciones en tercera persona.

 

REFERENCIAS:

Ramón Ribeyro, J. (1929-1994). El profesor suplente. Literatura.us. https://www.literatura.us/julio/profes.html

Fernández Tomas y Tamaro, E. (Barcelona, 2004). Biografía de Julio Ramón Ribeyro. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ribeyro.htm 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"SILVIO EN EL ROSEDAL"

LAS DESDICHAS DE LOS POBRES EN AVES SIN NIDO

Reseña a "Los Moribundos" de Julio Ramón Ribeyro