Reseña de "Cien Años de Soledad": ¿Podemos liberarnos de las cadenas de la soledad? de Gabriel García Marquez

José Antonio Iturrizaga López
Camila Luciana Requena Barrionuevo

Melissa Tapia Vega

Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, fue un escritor y periodista colombiano. Es considerado uno de los principales exponentes del realismo mágico y uno de los autores más importantes del siglo XX. Comenzó su carrera

como periodista en Colombia y posteriormente trabajó en varios países de América Latina y Europa. Además de novelas, escribió cuentos, ensayos y reportajes periodísticos que abordan temas como la política, la historia y la condición humana. Su estilo único combina lo fantástico con lo realista, creando mundos literarios inolvidables que han dejado una marca indeleble en la literatura contemporánea.

Entre sus obras, destacan por su realismo mágico, que dejó una vasta producción literaria que incluye novelas como "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca", "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera". Sus cuentos, como los recopilados en "Los funerales de la Mamá Grande" y "Doce cuentos peregrinos", también son emblemáticos. En no ficción, obras como "Relato de un náufrago" y "Noticia de un secuestro" muestran su maestría periodística. Su autobiografía "Vivir para contarla" ofrece una mirada íntima a su vida y carrera.

"Cien años de soledad" es una novela que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La técnica narrativa empleada es el realismo mágico, que mezcla elementos realistas con sucesos fantásticos, creando un universo donde lo extraordinario se convierte en parte de lo cotidiano. El tipo de narrador es omnisciente y heterodiegético, es decir, un narrador que no participa en la historia pero conoce todos los detalles y pensamientos de los personajes. Se despliega una técnica casi perfecta a lo largo de sus numerosas páginas. El uso de metáforas es impresionante, así como los símbolos, el dinamismo y la variedad infinita de recursos literarios. Es, sin duda, una auténtica clase magistral de literatura, como lo menciona el autor (Battaglini,2017).

Lo más destacado de la obra es la forma en que García Márquez entrelaza la historia personal de los personajes con la historia política y social de América Latina, utilizando un estilo lírico y evocador que borra las fronteras entre la realidad y la fantasía. El tema principal de "Cien años de soledad" es la soledad, explorada tanto a nivel individual como colectivo, y cómo esta afecta a los personajes y al destino del pueblo de Macondo. Al respecto en“Cien años de soledad”(1967), se indica lo siguiente:

“En aquel Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Úrsula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra.”(García,1967, p.455)

Aquí se puede apreciar cómo la soledad y el amor se entrelazan como fuentes de felicidad única en un entorno opresivo y desafiante, destacando la paradoja de encontrar la plenitud emocional en condiciones extremas de aislamiento y adversidad.Otro ejemplo es:

“Remedios,la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos…”(García,1967, p.299)

Este extracto muestra cómo la soledad puede ser tanto un refugio como una prisión. Remedios, la bella, vive en una especie de limbo(desconectada de la realidad que la rodea), sin las cargas del pasado ni las presiones del presente, pero también sin vínculos ni recuerdos que le den sentido a su existencia, reflejando una soledad profunda y deshumanizadora.

Esta novela refleja muchos aspectos de la realidad latinoamericana ya que toca temas polémicos como la violencia, la muerte y la identidad cultural, a veces hay factores que nos impiden ver más allá del trasfondo de nuestro propio criterio, y  nuestras propias decisiones sin saber a quienes podemos herir a largo plazo. En la novela se busca constantemente conexión y significado a un mundo que a menudo parece imposible de lograr así como nosotros cuando buscamos nuevos horizontes para buscar estabilidad desafiando las fronteras.

Se invita a leer la obra porque es un libro con un inicio imperfecto y con un final perfecto. Es una novela con personajes entrañables y una narrativa que te atrapa en una gran historia en un mundo tan real como el nuestro y tan fantástico como un cuento de hadas.

Referencias: