El cómo dejar Ir en El polvo del saber de Julio Ramón Ribeyro

 

El cómo dejar Ir en El polvo del saber de Julio Ramón Ribeyro

Grupo: 10

Adrián Arteaga Gutiérrez

Rogger Hugo García Vega

Angelo Javier Huaringa

Julio Ramón Ribeyro nació en 1929 en un familia de clase media de Lima, heredo su pasión por la literatura de su padre, quien le leía historias en la biblioteca de su familia, lugar donde aprendió a leer y desarrollo su pasión por la literatura, en su juventud mientras viajaba por distintos países llego a renegar de las bibliotecas privadas y diciendo que todos deberían visitar las bibliotecas públicas, para finalmente establecerse en Lima donde hasta sus últimos años hace su propia biblioteca, fallece en 1994 a causa de un cáncer.

Durante su carrera literaria escribió obras destacadas como: “La palabra del mudo”, “Prosas apátridas”, “Las botellas y los hombres” y “Crónica de San Gabriel

 

https://images.app.goo.gl/t2y2hn9kEXEA3NQh7

En esta historia el escritor realiza una crítica a la privatización de la información que se vivía en su época, además de enseñarnos como el no dejar ir puede ser perjudicial.

Toda la historia gira en torno a la biblioteca familiar, esta se pierde por el rencor que guarda la viuda del tío del protagonista hacia él y su padre, para que finalmente la biblioteca años después termine con todos sus libros mohosos y destruidos.

El autor utiliza un estilo realista y el punto de vista de primera persona para mostrarnos como el protagonista ve la situación con respecto a la biblioteca.

La importancia de las bibliotecas a lo largo de la vida de Julio Ramon Ribeyro se manifiesta en esta historia, su conexión con el lugar no es solo material si no emocional, el aprendió a leer en una y vivió la mayoría de sus recuerdos con su padre en su biblioteca familiar, ya que este falleció cuando este era solo un niño, pese a que llego a renegar de las bibliotecas y critico la privatización de la información, hacia el final de su vida, él tenía una biblioteca en casa, esto lo podemos ver en el comienzo de la historia donde el padre del protagonista siempre añoro recuperar la biblioteca hasta que murió y su hijo continuo con su deseo, la biblioteca no solo significa los conocimientos que contenían sus libros sino la conexión con su padre.

Esto lo podemos evidenciar en la parte final de esta historia:

“Pero yo persistí y seguí escalando esa sapiente colina, consternado y rabioso, hasta que tuve que renunciar. Allí no quedaba nada, sino el polvo del saber.” (Ribeyro, 1977)

El protagonista finalmente encontró la ansiada biblioteca para solo encontrar libros a punto de volverse polvo y aun sin dejar ir todo lo que la biblioteca significo para él, el legado de su familia y la última conexión con su padre, para finalmente en un último ataque de ira, busca al menos un libro que llevarse para recordar aquel lugar que añoro por años. ¿Podemos dejar ir aquellas cosas importantes para nosotros si guardarlas nos hacen daño?

Volviendo al comienzo de la historia vemos el inicio de todo el problema:

“Tío Ramón murió súbitamente y sin testar y la biblioteca con el resto de sus bienes pasaron a propiedad de su viuda. Como tío Ramón murió además en casa de una querida, su viuda guardó a nuestra familia, y a mi padre en particular, un odio eterno.” (Ribeyro, 1977)

Todo comienza porque la viuda no deja ir su ira hacia el difunto y prefiere dirigirla contra sus familiares, el elegir la venganza contra personas inocentes y perjudicar un bien que podría servir a toda la sociedad como la biblioteca que pudo donar a una biblioteca pública en vez de dejarla volviéndose polvo lentamente. Si no dejamos ir nuestros rencores ni anhelos imposibles no solo nos lastimaremos a nosotros mismos si no a la gente que nos rodea.

El cuento busca enseñarnos sobre la importancia de dejar ir, así como hacer una crítica a la privatización de información de aquellos años.

Les recomiendo esta obra a las personas que sientan que no puedan dejar ir un rencor o no logran superar la perdida de algo preciado, solo de esa forma seguiremos avanzando hacia un futuro mejor.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"SILVIO EN EL ROSEDAL"

LAS DESDICHAS DE LOS POBRES EN AVES SIN NIDO

Reseña a "Los Moribundos" de Julio Ramón Ribeyro