LA LUCHA INTERNA ENTRE LOS CONFLICTOS EN LAS BOTELLAS Y LOS HOMBRES
Grupo 6 :
- Bazan Vega Jennifer Anahí
- Lezama Vasqueza, Alexis Jose
- Quenema Carrion, Diego Patrikt
- Vargas Quiñones, Alexander Johan
Vino, cigarros, ventana y el susurro del mar, la musa perfecta para comenzar a crear. En esta alquimia, el escritor encuentra su altar, donde los sueños y la realidad se vienen a mezclar. Julio Ramón Ribeyro nació un 31 de agosto de 1929, vivió en la Ciudad de los Reyes (Lima), y falleció un 4 de diciembre de 1994, estuvo aquejado de una vieja dolencia que se agravo en los últimos días, lo que obligo a los médicos a extírpale un riñón, fue una persona callada, tal vez no, pero sí un observador que expresaba en su obra la vida de los marginados, los olvidados y los condenados a una existencia sin síntomas y sin voz, permitiendo modular sus anhelos, arrebatos y angustias.
Entre sus premios destacados se encuentran el Premio Juan
Rulfo (1994), el Premio Nacional de Cultura (1993) y el Premio Nacional de
Literatura (1983). Su producción literaria incluye obras como "La palabra
del mudo (I)" (1973), "Los gallinazos sin plumas" (1955),
"Cuentos de circunstancias" (1958), "Los cautivos" (1972) y
"Sólo para fumadores" (1987). El análisis del cuento se enfoca en la
violencia a través del alcohol, y para ello se hace referencia a las obras
"Las botellas y los hombres" (1964) y "La palabra del mudo
(I)" (1973).
"Las botellas y los hombres" es un cuento
publicado en 1964, es una historia que nos presenta las relaciones entre un
padre y un hijo, en esta situación Ribeyro, uno de los cuentistas más
destacados de la literatura latinoamericana, nos aborda una problemática
familiar. Las botellas, símbolo recurrente en sus relatos, actúan como testigos
mudos de vidas fragmentadas, de sueños rotos y de una búsqueda constante de
sentido en un mundo que parece no ofrecer respuestas. A través de un lenguaje
sobrio y una prosa profundamente introspectiva, Ribeyro nos revela la complejidad
de sus personajes y la crudeza de sus realidades, convirtiendo cada historia en
un espejo que refleja nuestras propias inquietudes y dilemas existenciales.
En este preciso momento cuando, “Luciano llegó a tocar la
pared con la espalda e impulsándose con las manos arremetió hacia adelante. De
un salto salvó la distancia y ya iba a descargar su puño cuando advirtió un
gesto, tan solo un gesto de desconcierto -de pavor- en el rostro de su padre, y
su puño quedo suspendido en el aire.” (1964, p. 219). en vida de ello, nos
muestra un escenario donde encontramos tensión emocional y físico que ambos
personajes nos muestran, en el momento que Luciano se encuentran en esa
situación, el acto de poder tocar la pared con la espalda es un impulso que lo
utiliza en ese mismo momento para evitar el ataque, y al momento del impulso
hacia delante es probablemente por el mismo motivo de ira que siente y poder
imponerse a ese acto. En ese momento algo lo detiene donde es ahí donde sus
puños son suspendidos y refleja un conflicto interno en Luciano donde eso es lo
que lo detiene. Luciano es ahí donde interacciona y puede elegir si continua
con la violencia o ver las acciones malas que está haciendo, esto más puede ser
reflejado con los temas mayores en la obra como relaciones familiares, lucha
interna a través de la violencia y compasión.
Esta relación es considerada un conflicto ya que es muy
notorio el problema trasmitido entre ambos que se ven involucrados en aspectos
referidos a la masculinidad, y los mandatos sociales a los que están sometidos
mientras se encuentran solteros cambiando bruscamente en asumir responsabilidad
de padres. Nos da la vivencia de historias que revelan las peleas internas en
ámbitos familiares mostrándonos el problema de la vida urbana en la Ciudad de
los Reyes bajo los efectos del alcohol reconociendo la soledad, desesperanza y
la lucha por uno mismo ofreciendo a la sociedad una compasiva condición humana.
"Las botellas y los hombres" es, sin duda, una
obra que invita a la introspección y al análisis de la naturaleza humana en su
estado más puro y vulnerable. Ribeyro nos ayuda a reflexionar sobre cómo las
condiciones humanas pueden verse afectadas por el alcoholismo, mostrando las
relaciones interpersonales, los conflictos y la violencia que pueden surgir en
una familia debido al consumo excesivo de alcohol.
RIBEYRO, J. R. (1964). LAS BOTELLAS Y LOS HOMBRES. LIMA:
Populibros peruano. https://www.literatura.us/julio/hombres.html
Ribeyro, J. R. (1973). La palabra del mudo (I). Lima: Seix
Barral.
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Una excelente reseña, muy detallada e interesante, sobre todo muy fácil de comprender, debido a que lo explican con detenimiento.
ResponderEliminarFabulosa reseña, muy interesante de leer.
ResponderEliminarMuy buena reseña, está bien redactada.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que han publicado estos jóvenes muchachos del tan reconocido Julio Ramón Ribeyro.
Excelente trabajo.
¡Súper bien redactado! Me gustó mucho la reseña por su facilidad de comprensión.
ResponderEliminarBien redactada. Excelente 👌
ResponderEliminarMuy buena reseña!! La reflexión de los vicios que pueden tener las personas por problemas personales es una realidad que se vive en la actualidad. Cada parte de la reseña estuvo muy interesante y bien estructurada. Felicitaciones por este gran trabajo!
ResponderEliminarExcelente reseña!
ResponderEliminarMuy buena reseña y redacción. 10/10
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