LA PIEL DE UN INDIO, NO CUESTA CARO ¿ENTONCES CUANTO VALE

autor: Chapoñan.K, Cajusol.S, Fernández.A

Publicación: 10/07/2024



 

Julio Ramón Ribeyro nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929 fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 y 1952, donde coincidió con Pablo Macera, Alberto Escobar y Luis Felipe Ángel.  Falleció el 4 de diciembre de 1994 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.                                                                

                                     

                                                  https://blogger.googleusercontent.com/img

 


Entre las obras de Julio Ramón Ribeyro destacan: Las botellas y los hombres (1946), Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Tres historias sublevantes (1964),

 

Los cautivos (1972), A través de mi espejo (1981) y Sólo para fumadores (1987), La piel de un indio, no cuesta caro así como sus obras de teatro: El sótano, Fin de semana, Los caracoles, El uso de la palabra y El último cliente, además de la obra que el propio Ribeyro clasificó como textos sin género: Prosas apátridas, Dichos de Lader y Paseo campestre, entre otras.

 

Uno de sus cuentos distintivos La piel de un indio no cuesta caro, demuestra la jerarquía visible que existe en la sociedad, el cuento trata del destino injusto de Pancho quien era el criado de una familia rica, lamentablemente este personaje fallece, entonces nos sumergiremos en como los ideales cambian y la corrupción y el poder son uno mismo.

 Pancho un niño indígena era un prodigio como se le suelen llamar a los que tienen un coeficiente intelectual superior, por lo que Miguel quien era el esposo de Dora la sobrina del presidente del club, ellos pensaban mandarlo a un colegio nocturno, pero luego los planes se ven arruinados ya que los hijos del presidente del club deseaban cazar e invitaron a Pancho, pero desafortunadamente fallece porque se enredó en uno de los alambres que servía para sostener el poste que traía la corriente eléctrica al club por lo tanto encubrieron su muerte como deficiencia cardiaca y al final no se logra hacer justicia por su muerte.

 

“Luego se inclinó sobre el muchacho y lo tocó por primera vez. Estaba rígido. No respiraba. El alambre le había quemado la ropa y se le había incrustado en la piel. En vano trató Miguel de arrancarlo. En vano miró también a su alrededor, buscando ayuda. En ese momento, al lado de ese cuerpo inerte, supo lo que era la soledad.” (1964, p.135)

 

El cuento emplea dialogo entre los personajes y un narrador en tercera persona, Julio Ribeyro describe perfectamente las emociones y pensamientos de Miguel como se describe en el fragmento; la desesperación, tristeza, soledad, injusticia en cada suceso que transcurre en el cuento nos da una perspectiva más acertada de lo que está sucediendo, provocando emociones en el lector como el disgusto y venganza por la muerte de Pancho. El tema principal del cuento es su problemática, la discriminación hacia un indígena y la negligencia que existe en los casos médicos como se describe en una parte del cuento:

 

Miguel cogió los papeles. Uno era un certificado de defunción extendido por el médico de la Asistencia Pública de Canta. No aludía para nada el accidente. Declaraba que el muchacho había muerto de una “deficiencia cardiaca”. El otro era un parte policial redactado en los mismos términos.
       Miguel devolvió los papeles.
       —Esto me parece una infamia —dijo.
(1964, p.135)

 

El sábado 14 de noviembre del 2020, en el Centro de Lima, la Policía abrió fuego contra varios de los miles de jóvenes manifestantes. Esa noche murieron Inti Sotelo, y Bryan Pintado. Casi dos años y medio después, el caso aún se encuentra en la fase de investigación preparatoria. Mientras tanto, las familias siguen enfrentando el duelo y esperando justicia.

 

Este cuento es sobre todo reflexivo ya que a lo largo de la obra podemos ser conscientes de   la narrativa   que esta nos plasma, abordando temas como el racismo, diferencias entre clases sociales, la negligencia, entre otros. Finalmente, se les invita a leerlo   porque gracias a la lectura podemos aprender adquirir conocimientos, entretenernos e incluso en muchas ocasiones nos permite conectar y ponernos

en la piel de los personajes con los cuales nos podríamos sentir identificados.

 

 

Conclusión

Entonces respondiendo al título de la reseña, en la sociedad que estamos no vale nada, ya que sigue viendo corrupción, discriminación, negligencia y sigue viendo preferencias por sociedad de clase alta, antes que de clase media.

 

 


 

Referencias

Ribeyro, J. R. (1964). La piel de un indio no cuesta cara. En Las botellas y los hombres (pp. 135). Lima, Perú: Populibros Peruanos. https://www.literatura.us/julio/indio.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciberacoso en el Perú: Una Violencia Silenciosa que Afecta a las Mujeres

La explotación y el abuso en El Tungsteno de César Vallejo - Grupo 09